• >
  • >

CICLO DE SEMINARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS 2024-1

El lunes 8 de abril, continuando con el CICLO DE SEMINARIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS de este semestre, tendremos la participación del experto Leonardo Gutiérrez Uscategui, quien trabaja en varios temas relacionados con el transporte público.

TÍTULO: Navigating the Smart City: Computational Innovations in Digital Public Transport

LUGAR: Bloque 12 salón 314

FECHA: LUNES 8 de abril

HORA: 4pm-5pm

Temas a tratar en el seminario:

La Digitalización en el Transporte Público

La digitalización abarca desde la recolección y análisis de datos en tiempo real hasta la implementación de sistemas integrados que facilitan la planificación de rutas y la toma de decisiones basada en información precisa. Un componente esencial en este proceso es la creación de archivos cartográficos digitales, que representan la infraestructura de transporte de una manera accesible y manipulable.

El Archivo GTFS

El Formato de Transmisión General de Feeds (GTFS, por sus siglas en inglés) es el estándar global para la representación de horarios de transporte público y la información geográfica asociada. Permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones que facilitan el uso del transporte público, mejorando la experiencia del usuario y promoviendo su uso.

La Asociación Trufi

La Asociación Trufi, con sede en Hamburgo, Alemania, es una organización dedicada a la promoción de la digitalización del transporte público a nivel global. Trabajan en el desarrollo de herramientas y plataformas que apoyan la creación de mapas digitales y sistemas de información de transporte, haciendo el transporte público más accesible y eficiente.

El Futuro de la Tecnología de Transporte

El futuro de las tecnologías de transporte público se orienta hacia la integración y la intermodalidad, con sistemas de Movilidad como Servicio (MaaS) que ofrecen soluciones personalizadas de transporte a través de una única plataforma digital. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también contribuye a la reducción de la congestión y la contaminación.

Importancia para la Comunidad

La digitalización del transporte público tiene un impacto profundo en la comunidad, ofreciendo soluciones más sostenibles y eficientes. Facilita la inclusión social, mejora el acceso a servicios y oportunidades, y contribuye a la lucha contra el cambio climático.